Anamorphosys nace como idea en 1997. El Proyecto nace de discusiones entre Gilgamesh Angeles y Jorge Angeles sobre las hipótesis dramáticas que deberían guiar el resultado escénico. En ese entonces Teatro Rabinal estaba en escena con Apocalypsys, una obra de creación colectiva y en donde se ponían a prueba las tesis del trabajo actoral desarrolladas hasta entonces. Al mismo tiempo se representaba TOCA LA TIERRA (1990-2007) de forma itinerante.

Desde su origen el proyecto tomaba su madurez como idea con la consulta de diversos textos.

En el 2003 se reencuentran Jorge Angeles (autor y director del proyecto) y Silvestre Delgadillo (actor). El inicio del trabajo en conjunto consistió en el 2004 en dialogar sobre la praxis actoral.


En 2005, inician los trabajos del entrenamiento corporal tanto con ejercicios del acondicionamiento físico, como ejercicios de aproximación al personaje.

El 2006 fue un año de receso para el proyecto.

En 2007 es retomado con una dramaturgia emanada de los trabajos de improvisación previos.

En 2008 se incorporan al proyecto Juan Ramón Gonzáles (bajo eléctrico), Nicolás Pinto (guitarra eléctrica), Miriam Trujillo (vocalista de Mellow Cotton) y Oscar Santana (tecladista de Mellow Cotton). Como en todos los montajes de Teatro Rabinal, la música es en vivo y en el escenario. Ellos van procesando la música en interacción con el actor y creando sus propias intervenciones en la dramaturgia.

Anamorphosys nace de una tesis para entender la naturaleza del diablo de forma distinta. Justamente no como un ser de maldad, sino todo lo contrario. Un ser que padece la eternidad con la capacidad de amar negada. El diablo entonces no es malo, simplemente no puede amar. Guarda una relación muy cercana y particular con Dios, relación que la obra explora cuidadosamente.