TEATRO RABINAL fue fundado en Guadalajara,. México en 1985 como un grupo estable de producción teatral. En 1992 forma el primer grupo de trabajo en Laboratorio inspirado en los principios de formación del actor de Jerzy Grotowski y de la investigación en pos de una ética y estética de grupo.
Para 2009 cuenta ya con una sede propia, un viejo taller de zapatería que fue paulatinamente acondicionado para realizar ahí el entrenamiento de los actores y ofrecer talleres a la comunidad teatral. Ya en 2015 terminó de procesarse para exponer al público los trabajos propios del laboratorio teatral.


Somos un grupo independiente de investigación y difusión teatral. Trabajamos en dos instancias alternadamente: el Teatro Laboratorio Rabinal que es nuestra sede e instancia donde investigamos la naturaleza del lenguaje teatral y sus implicaciones éticas; Teatro Rabinal, la agrupación encargada de llevar a escena el resultado de nuestras investigaciones.


Somos una organización independiente que no recibe subsidios, que procura una economía autogestiva y decide sus procesos de trabajo y contenidos temáticos. Nuestras producciones forman parte de nuestro acervo y repertorio


En nuestra vocación están las siguientes tareas


Montajes escénicos
Preparación y producción de diversas obras de la autoría del grupo o de alguno de sus miembros, representadas en teatros o foros de diversos formatos, en y fuera del país. Nuestra experiencia nos ha remontado a cárceles, escuelas, pequeñas aldeas, iglesias, así como los teatros formales.


Formación de actores
Desde su fundación, la agrupación se ha dedicado también a la formación de actores a partir del entrenamiento en técnicas propias y aprendidas. Desde 2009 fundó una escuela estable con un modelo de Laboratorio a donde acuden actores jóvenes y adultos para la preparación del arte actoral en todos sus niveles.


Seminarios
Pensando el Teatro. A partir del 2009 llevamos a cabo un seminario anual de sesiones trimestrales con diferentes tópicos a donde acuden ponentes del propio grupo, foráneos y extranjeros.


Conferencias
Regularmente nuestro espacio es el foro donde se organizan conferencias de muy diversa índole, pero siempre relacionados con el fenómeno cultural.


Encuentros con otras disciplinas
Regularmente nuestro grupo sostiene diálogo con diversas disciplinas, tales como la filosofía, la sociología para lo que invitamos destacadas personalidades del medio académico.


Encuentros internacionales
Hemos tenido encuentros e intercambios con grupos y directores, promotores culturales de otros países Matthias Gehrt (Alemania), Martin Vöhringer (Alemania), Eugenio Barba (Dinamarca), Nicolas Monu (Nigeria), Ernesto Cancio (Cuba), Barbara Sackl (Austria), YumikoYoshioka (Japón) Daniel Alves (Brasil), Ana Szcypula (Brasil), Renan Lemos de Oliveira (Brasil)


Miguel Camarero, Bianca Villaseñor, Yumiko Yoshioka
Mathias Gehrt, Jorge Angeles y Bianca Villaseñor

Jorge Angeles y Nicolas Monu

Jorge Angeles y Nicolas Monu

Jorge Angeles y Daniel Alves Brasil

Barbara Sackl y Jorge Angeles

Mathias Gehrt y Jorge Angeles