Teatro Rabinal  T oma su nombre, fundamentalmente de una pieza teatral que se representaba en tiempos prehispánicos por los Cavek-Quiché...

Quiénes somos

Teatro Rabinal  Toma su nombre, fundamentalmente de una pieza teatral que se representaba en tiempos prehispánicos por los Cavek-Quiché uno de los pueblos Maya que se ubicaron en la parte central de América (la actual Guatemala). Es, hasta la fecha, la obra teatral más antigua de la amerindia.


Ya entrado el siglo XX se descubre que el el Rabinal-Achí, nombre que se le dio a la obra, no había dejado de representarse ni durante la conquista ni durante la Colonia. Fue la forma en la que Los Cavek-Quiché preservaron su cultura.

Para nosotros representa, entonces la clara idea de que el teatro es una forma de resistencia cultural.

La palabra Rabinal, significa, por su etimología: los de la estirpe, los elegidos.

Teatro Rabinal se funda en 1985 y desde entonces sus montajes son determinados por un trabajo de investigación que parte desde la indagación sobre el tema, hasta la investigación sobre técnicas y el desarrollo de las formas teatrales que proponen cada una de sus montajes. Es por eso, que más que definirse como un grupo de teatro, Rabinal se entiende como un grupo de investigación teatral que pone a prueba sus diferentes tesis filosóficas y escénicas frente al espectador. Esa es la razón por la que la preparación de sus espectáculos puede llevar, en ocasiones, varios años.

En nuestra vocación están las siguientes tareas

Montaje escénico
Preparación y producción de diversas obras de la autoría del grupo o de alguno de sus miembros, representadas en teatro o foros de diveros formatos, en y fuera del país.

Formación de actores
Desde su fundación, la agrupación se ha dedicado tamboién a la formación de actores a partir del entrenamiento en técnicas propias y aprendidas. Desde 2009 fundó una escuela estable con un modelo de Laboratorio a donde acuden actores jóvenes y adultos para la preparación del arte actoral en todos sus niveles. 

Seminarios
A partir del 2009 llevamos a cabo un seminario anual de sesiones trimestrales con diferentes tópicos a donde acuden ponentes del propio grupo, foráneos y extranjeros.

Conferencias
Regularmente nuestro espacio es el foro donde se organizan conferencias de muy diversa índole, pero siempre relacionados con el fenómeno cultural.

Encuentros con otras disciplinas 
Regularmente nuestro grupo sostiene diálogo con diversas disciplinas, tales como la filosofía, la sociología para lo que invitamos destacadas personalidades del medio académico.

La publicación de material histórico y pedagógico


Gilgamesh Angeles

Jorge Angeles